Disney Wiki
Advertisement
Disney Wiki

Elena Rivera, mejor conocida como Abuelita, es uno de los personajes principales de la película de Disney-Pixar, Coco. Es la abuela de Miguel Rivera y le encanta hacer su trabajo para satisfacer y hacer felíz a su familia.

Descripción[]

Es una abuela de mal temperamento que toma muy enserio el tabu en su familia sobre la música, que adora las pantuflas y cocinar. Es la matriarca de la familia Rivera e hija de Mamá Coco.

Historia[]

La matriarca Rivera aparece por primera vez durante la narración de apertura, comentando lo delgado que es su nieto e insistentemente dándole más tamales. Miguel comenta que ella dirige la casa exactamente como su difunta abuela Imelda , particularmente la prohibición de la música en grados extremos cuando ella confisca una botella con la que estaba haciendo música jugando, cierra una ventana cuando pasa un camión de Pizza Planet tocando música y asustando a algunos hombres cantando. Ella se asegura de que ninguna forma de música pase por la residencia familiar, como se muestra cuando de repente sale del patio y grita "¡No hay música!" a tres músicos que pasaban, sacudiéndolos para que huyeran despavoridos.

Mientras compra provisiones con su hijo Berto y su nieta Rosa en la plaza, Elena Rivera descubre que a Miguel le ofrecen tocar la guitarra de un mariachi. la matriarca amenaza al mariachi con su zapatilla y lo asusta. Ella arrastra a Miguel de regreso a casa (mientras ahuyenta a Dantearrojándole su zapatilla, que luego hace que Miguel vaya a buscar) e informa a sus padres de sus actividades. Abuelita lo lleva a la ofrenda familiar donde está su madre Mamá Coco , con la esperanza de disuadir a Miguel del concurso de talentos. Abuelita le aclara a Miguel la importancia de su familia en el Día de los Muertos , especialmente poniendo las fotos en la ofrenda. Cuando Miguel menciona al padre de Coco (a quien Abuelita exige ferozmente que no se mencione), Coco de repente se enoja, Abuelita consuela a su madre; sin embargo, Coco no puede reconocer a Abuelita para su visible dolor. Miguel sale corriendo mientras esto sucede, lo que frustra a Abuelita. Mirando la foto de su abuela Imelda en busca de inspiración, Abuelita decide que finalmente es hora de traer a Miguel al negocio familiar.

Al atardecer, Abuelita declara el inicio oficial del Día de los Muertos y la familia se prepara para la celebración. Ella, su hijo Enrique y su nuera Luisa invocan con orgullo a Miguel para que trabaje en el taller, que concluye asfixiándolo. Después de esto, sin embargo, ella y el resto de la familia ven a Miguel anunciar que ha descubierto a su tatarabuelo (se cree que es Ernesto de la Cruz ).) y aspira a convertirse en un músico como él. Descubrir el alijo secreto de recuerdos musicales de Miguel hace que Abuelita tema que Miguel abandone a su familia si elige este camino. Abuelita presiona a su nieto para que elija un bando; su falta de apoyo hace que Miguel se burle con enojo de las tradiciones de su familia, lo que sorprende a Abuelita. Abuelita, creyendo que la guitarra es la responsable de esta actitud, la destruye estrellándola contra el suelo a pesar de las protestas de Miguel e incluso del resto de la familia. Abuelita entonces trata de consolar a Miguel, pero Miguel, completamente destrozado, grita que no quiere ser parte de la familia y sale corriendo, donde la familia pasa toda la noche buscándolo frenéticamente.

A la mañana siguiente, Miguel regresa a la residencia Rivera, la señora Rivera lo atrapa con una guitarra en la mano, pero Miguel se lanza a la habitación de Coco antes de que pueda confiscarla. Abuelita y el resto de la familia abren la puerta para encontrar a Miguel con una Coco catatónica. Empujando a Miguel a un lado, Abuelita consuela a su madre tratando de que responda sin éxito. Ella le dice a Miguel que se disculpe con Coco, sin siquiera entender que él estaba tratando de ayudarla. Totalmente abatido por no haber podido ayudarla, Miguel se acerca a Coco y le toca una canción que su padre quería que escuchara una vez más. Abuelita intenta detenerlo, pero Enrique la detiene, quien la insta a que deje jugar a Miguel como una forma de sobrellevar la situación. Mientras la familia ve a Miguel interpretar " Recuérdame Con Coco, Abuelita se sorprende y se emociona hasta las lágrimas cuando la canción le devuelve la lucidez a Coco y su madre la reconoce. Cuando Coco le pregunta qué le pasa, Abuelita entre lágrimas responde que nada. Mamá Coco, inspirada en la canción, revela la identidad de su padre como Héctor Abuelita escucha entonces con alegría cómo su madre comienza a contar historias de su abuelo y la familia decide renunciar a la prohibición de la música.

Coco y Elena.png

Un año después, en el Día de los Muertos , Abuelita pasa por la ofrenda para colgar una foto de Mamá Coco (quien falleció tiempo atrás) mientras Miguel le explica sus fotos a su hermana recién nacida Socorro antes de abrazarlo, orgulloso de que ahora ve la importancia en la familia y las ofrendas . Mientras organiza las festividades, saluda a Dante con un regalo, aparentemente habiéndose encariñado con él. Abuelita luego ve a sus tres nietos mayores interpretar una canción para sus familiares vivos y muertos mientras el espíritu de su madre observa a su lado.

Trivialidades[]

  • El hábito de Abuelita de usar su calzado como arma es un rasgo que heredó de su difunta abuela. En la vida real, esta es una práctica común entre las matriarcas mexicanas. Además, dadas sus interacciones con Miguel y Coco respectivamente, la forma en que abraza es similar a la de su difunto abuelo.
  • En la novelización, Abuelita afirma que ella y Franco se enamoraron después de que ella le hizo unos zapatos que nunca le salieron ampollas. Su anterior odio por la música no solo se debió al legado de Imelda, sino probablemente a que su madre tuvo un accidente de baile que la lastimó gravemente, aterrorizándola a ella y a su hermana mayor Victoria (a quien sobrevivió).

v - e - d
Coco logo.png
Universo
Coco
Parques Disney
Halloween: Goofy's Skeletoons Street Party
Personajes
Miguel RiveraHéctorDanteErnesto De La CruzAbuelitaMamá CocoImeldaEnrique RiveraLuisa RiveraChicharrónPepitaFrida
Lugares
Santa Cecilia, MéxicoLa Tierra de los Muertos
Objetos
La Guitarra de Héctor
Canciones
Remember MeMuch Needed AdviceEveryone Knows JuanitaUn Poco LocoThe World Es Mi FamiliaLa LloronaProud Corazón
Relacionados
Los Rivera
Advertisement