Disney Wiki
Advertisement
Disney Wiki

Eh. No si no tenemos una casa. ¿Qué? No la tenemos. No quieres que diga la verdad. Eso de ahí no es una casa.
―Camilo

Camilo Madrigal es un personaje secundario de la película de animación de 2021 de Disney, Encanto. Camilo es el hijo mediano, descarado y socarrón, de Pepa y Félix Madrigal, y está dotado de la capacidad de cambiar de forma.

Trasfondo[]

Nacido en el seno de la Los Madrigal, Camilo es el hijo mediano de Pepa y Félix, hermano menor de Dolores y hermano mayor de Antonio. Camilo es el segundo primo mayor de Mirabel y tiene la misma edad que ella, siendo sólo unos meses mayor. Camilo es descrito como alguien que "aún no sabe muy bien quién es", a veces utiliza su don de cambiar de forma para burlarse de sus familiares.

Desarrollo[]

Al igual que el resto de la familia Madrigal, Camilo fue diseñado para reflejar "arquetipos familiares que son inmediatamente relacionables" El estudio creó a Camilo con la idea de tener "un adolescente que no sabe muy bien quién es todavía y están probando un montón de personajes diferentes". Durante el proceso de creación, Camilo fue imaginado como un "adolescente enfadado", en contraposición al Camilo despreocupado y amigable de la producción final.

El actor de voz de Camilo, Rhenzy Feliz, describió a su personaje como "alguien que está un poco loco, un poco dramático, y alguien que es muy divertido, y con mucha energía, uno nace siendo un animador. Así que eso es Camilo. Él es, como, este animador. Él quiere hacer reír a todo el mundo, pasar un buen rato. Y yo me siento así. Quiero decir, soy un actor, así que cuando intentas ser el centro de atención, se siente bien, se siente bien. Así que él es algo así. Y está ahí fuera, tratando de conseguir esa atención. Se lo pasa bien y es muy divertido, pero ama a su familia".

Descripción oficial[]

Camilo es un adolescente que aún no sabe quién es, sigue creciendo en la vida y probando diferentes personajes. Su don mágico es la capacidad de cambiar de forma.
Camilo, el hijo mediano de Pepa y Félix, nació para entretener. Con su don mágico, que le permite cambiar de aspecto para ser quien quiera en cada momento, se ha asegurado un lugar en el escenario.

Personalidad[]

Camilo repitiéndose un gran plato de comida hecho por su tía, Julieta.

Descrito como un "niño de teatro" y animador natural, Camilo es un adolescente divertido, fácil de llevar y lleno de energía. A diferencia de su tranquila hermana mayor y su tímido hermano pequeño, Camilo es más extrovertido que ellos y es el que más se parece a sus animosos padres. Social y carismático, se lleva bien con muchos de los habitantes del pueblo, mostrando una actitud encantadora cuando les da la bienvenida a la ceremonia de entrega de regalos de Antonio. Si bien no es jactancioso ni vanidoso, Camilo disfruta ser el centro de atención y tiene un buen sentido del humor con una inclinación por los movimientos dramáticos, como giros o historias exageradas basadas en rumores (sus cuentos sobre Bruno) para dar estilo. Se le nota que le gusta comer, sobre todo la comida de su tía Julieta, y constantemente intenta colar segundos simulando ser Dolores durante las comidas.

Camilo cambia de forma a Mariano para burlarse de Isabela.

Joven y aún descubriéndose a sí mismo, a Camilo le gusta utilizar su capacidad de cambiar de forma para probar diferentes personajes y gastar bromas o burlarse de sus familiares, como se muestra cuando se burla consecutivamente de Isabela por su compromiso con Mariano Guzmán, transformándose en el hombre para molestarla. Aunque es travieso y un poco impertinente, las travesuras de Camilo son inofensivas y tienen un carácter simplemente lúdico. A menudo se toma con calma el hecho de que su padre lo atrape o lo regañe, como responder con un buen "vale la pena intentarlo". Cuando Isabela arroja flores a su boca abierta para burlarse de él, simplemente las escupe con una mirada tímida en su rostro, sin mostrar molestia cuando lo atrapan cuando hace una travesura.

Camilo tratando de calmar a su madre.

A pesar de su carácter chistoso y pícaro, Camilo tiene un lado muy tierno, dulce y responsable, especialmente con su familia. Al igual que Mirabel, Camilo es bueno con los niños y los bebés, y suele utilizar su don para jugar con ellos y cuidarlos como parte de su servicio al pueblo. También es un hermano cariñoso con Antonio e incluso intenta ayudarle a relajarse durante su ceremonia haciéndose pasar por su padre. En una foto familiar, él tiene su brazo amorosamente alrededor de él y luego, cuando la familia pierde sus poderes, Camilo empujó su propio dolor de perder su don para preocuparse por cómo se sentía Antonio. Durante We Don't Talk About Bruno, Camilo trata a Mirabel con mucha delicadeza, incluso cuando intenta asustarla alegremente con su imitación de Bruno, y no la zarandea como a los demás miembros de su familia. Cuando Mirabel intenta ir tras la vela mágica en la Casita en ruinas, Camilo (junto con Isabela) corren tras ella para ayudarla a conseguirlo y salvar el milagro, demostrando su impulso protector para ayudar a su familia. Cuando trata con su emotiva madre, la trata de forma tranquilizadora al intentar que se calme y soporta que ella lo electrocute accidentalmente sin quejarse.

El lado inexpresivo de Camilo tras la caída de la Casa.

Si bien no se aborda ni se muestra en la película, Camilo sufre presión y tiene inseguridades, aunque las oculta bajo su actitud alegre. Aunque disfruta de su don, lo hace cuestionar su sentido de sí mismo, y cambiar constantemente de forma para los demás lo cansa.[1][2] Cuando se revela el secreto sobre la visión de Bruno y la destrucción inminente de la Casita, Camilo está visiblemente estresado y se agarraba toda la cabeza con miedo. Sus raros momentos de estrés que también pueden mostrarse involuntariamente a través de su don, principalmente cuando su cabeza se convierte en la de un bebé. Aunque le gusta exagerar sus expresiones cuando se transforma en otras personas, el mismo Camilo muestra ser muy inexpresivo, como cuando enfatiza con sarcasmo que la familia se queda sin hogar con una expresión increíblemente neutral.

Apariencia física[]

Camilo es un joven adolescente colombiano de 15 años, de complexión delgada y tez clara y dorada. Tiene el pelo castaño rizado, pecas en la nariz y las mejillas, ojos verdes junto con un tinte oscuro en el párpados. Lleva una camisa blanca de manga larga con las mangas remangadas y el cuello desabrochado, un poncho amarillo con vetas amarillas más oscuras, pantalones negros y sandalias negras con grabados blancos. Simbolizando su capacidad de cambiar de forma, la ropa de Camilo tiene un motivo camaleónico, con camaleones en el cuello de la camisa, la ruana y las sandalias.

Poderes y habilidades[]

Camilo transformándose en Bruno y volviendo a ser el mismo.

Cambiaformas: puede adoptar la forma de cualquier ser humano vivo que conozca. Cuando cambia de forma, su ropa cambia con él para adaptarse a la de la persona cuya forma está asumiendo. Camilo controla su don de forma bastante refinada, ya que puede cambiar de forma sólo algunas partes de su cuerpo si lo desea, alterar el tamaño de sus formas y adoptar rasgos más exagerados.

Las habilidades físicas de Camilo combinadas con su don le permiten evitar las piezas que caen.

Fisiología mezclada: Camilo también posee una buena agilidad y velocidad, demostrada cuando usó su don para convertirse en niños y adultos para deslizarse, saltar y correr a través de las piezas que caían de la casa en ruinas. Si bien su voz también puede cambiar para coincidir con la persona en la que cambia de forma, Camilo naturalmente puede hacer impresiones vocales bien después de mucha práctica.

Debilidades[]

Alteración emocional: Su estado emocional le hace a veces transformarse de forma involuntaria y salvaje si está estresado, conmocionado o con dolor. Cuando se asustó por la visón de Bruno, rápidamente se transformó en Mirabel y Bruno, para que pronto su boca se torciera y sus ojos terminan saltándose y apartando la mirada el uno del otro. Cuando tiene miedo o está nervioso, su cabeza se convierte en la de un bebé sobre su cuerpo adolescente y sus brazos se vuelven pequeños y flacos.

Limitaciones: Su poder tiene ciertos límites, como que solo puede cambiar de forma a personas y no puede cambiar a animales u objetos. Tampoco puede imitar rasgos más allá de un nivel físico; por ejemplo, convertirse en miembros mágicos de su familia no le da sus dones.

Curiosidades[]

  • Al principio de la producción, el nombre del personaje era Carlos.
  • Dada su capacidad para cambiar de forma, el nombre de Camilo es una parodia de "camaleón". Los camaleones son la iconografía personal de Camilo, que se hace patente en su ropa, en la puerta y en el vestido de Mirabel.
    • Camilo también lleva el nombre de Camilo Gracia Escobar, que fue el guía turístico del personal de Encanto en Colombia
    • El nombre Camilo significa "sirviente del templo", "nacido libre" o "noble".
  • Para la puerta mágica de Camilo, Jared Bush declaró que era "difícil" visualizar la capacidad de cambio de forma de Camilo con una imagen estática, por lo que las tres siluetas se pusieron en su puerta para representar su don y el retrato de la puerta no está destinado a ser visto como su yo más joven.

Galería[]

Wiki.png
La Disney Wiki en español tiene una colección de imágenes relacionadas con Camilo Madrigal.

Referencias[]

Navegación[]

v - e - d
Encanto movie logo.png
Universo
Encanto (Soundtrack/video) • The Art of Encanto
Personajes
Mirabel MadrigalJulieta MadrigalIsabela MadrigalLuisa MadrigalAntonio MadrigalBruno MadrigalAgustín MadrigalPepa MadrigalFélix MadrigalDolores MadrigalCamilo MadrigalAbuela MadrigalPedro MadrigalMariano GuzmánPicoChispiCerberoSeñora GuzmánOsvaldoParce
Lugares
ColombiaSudaméricaEncantoCasa Madrigal
Canciones
The Family MadrigalColombia, Mi EncantoWaiting on a MiracleEn Barranquilla Me QuedoSurface PressureWe Don't Talk About BrunoWhat Else Can I Do?Dos OruguitasAll of You
Relacionados
Los MadrigalLos Niños del Pueblo
Advertisement