FANDOM

Disney Revival se refiere a una epoca que comienza en 2009 con el lanzamiento de La Princesa y el Sapo y se extiende hasta el presente durante el cual Walt Disney Animation Studios volvió a hacer largometrajes exitosos

Las películas animadas lanzadas hasta ahora durante este período incluyen: La Princesa y el Sapo (2009), Enredados (2010), Winnie the Pooh (2011), Ralph el Demoledor (2012), Frozen (2013), Grandes héroes (2014), Zootopia (2016), Moana (2016) y WIFI Ralph (2018).

La era actual se confirmó oficialmente en 2017 durante una presentación especial en el lote de Walt Disney Studios, celebrando ochenta años de animación de Disney, cortesía de Disney Archives y D23.

Historia Editar

Antecedentes (1989-2009)Editar

Disney Renaissance o El Renacimiento de Disney (1989-1999) es conocida como la era de las películas exitosas después de posiblemente 22 años de modestos éxitos y decepciones, con algunas excepciones que se consideraron tan memorables como algunos de los trabajos de Walt Disney en el tiempo (el estudio disminuyó en éxitos después de la muerte de Walt Disney, más específicamente después del lanzamiento del monumentalmente popular El Libro de la Selva de 1967). Sin embargo, el estudio tuvo algunos éxitos y breves reavivamientos de popularidad durante su llamada "Edad Oscura"; especialmente películas como Bernardo y Bianca y Policías y ratones, que comúnmente se consideran las mejores películas que salen de ese período de tiempo. Después del lanzamiento de El Rey León, Disney comenzó a aumentar en popularidad y éxito nuevamente. Mientras que Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Mulan y Tarzán tuvieron un desempeño modesto en la taquilla (con ventas mediocres de videos caseros) y obtuvieron una aclamación crítica relativamente decente, el último atributo no fue en general equivalente a los éxitos pasados ​​del Renacimient, como La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdin y El rey león

A principios de la década de 2000, a menudo considerada como la "Segunda Edad Oscura de Disney", Disney lanzó muy pocas películas animadas exitosas, aunque algunas lo hicieron mejor que otras, especialmente Lilo & Stitch, que se convirtió en la más exitosa desde el principio hasta mediados de la década de 2000, durante casi una década entera, principalmente debido a los débiles resultados de taquilla debido a la creciente popularidad de las películas animadas por computadora, así como a las malas críticas y reacciones de la audiencia. En 2005, la compañía decidió hacer su primera película animada CGI Chicken Little, que, a pesar de ser financieramente exitosa, fue criticada por la crítica y el público. Con John Lasseter renombrando la división de animación como Walt Disney Animation Studios, el siguiente lanzamiento, La familia del futuro, recibió una mejor recepción crítica que Chicken Little, aunque ganó menos dinero. Sin embargo, Bolt tuvo buenos resultados financieros en la taquilla y recibió críticas positivas. El éxito de Bolt fue la señal de que Walt Disney Animation Studios estaba en camino a la recuperación.

Revival Successes (2009-2014)Editar

[[John Lasseter|
La princesa y el sapo - payoff

Con La Princesa y el Sapo, el estudio volvió al tradicional formato de cuento de hadas musical dibujado a mano. Tras su lanzamiento, algunos críticos elogiaron la película por ser "un retorno a la forma", comparándola con personajes como La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin, que pronto se convirtió en la primera película animada de Disney en casi una década en obtener tal reconocimiento y convertirse en un elemento básico tanto en el legado de Disney como en la cultura pop.

John Lasseter]] se hizo cargo de la división de animación con la compra de Pixar por parte de Disney en 2006, después de lo cual Disney anunció que volverían a la animación tradicional con el lanzamiento en 2009 de La Princesa y el Sapo. Elogiada por ser un "renacimiento" y un "retorno a la forma" para el estudio, la película fue ampliamente bien recibida por los críticos y el público, recaudando casi $ 270 millones. Sin embargo, debido a que la película no funcionó tan bien como Disney esperaba (recaudando menos de Bolt, que recaudó 310 millones de dólares), Disney cambió drásticamente su comercialización para las películas que siguieron (Rapunzel fue retitulada Enredados y La Reina de las Nieves fue reestitulado Frozen para hacerlo más neutral en cuanto al género). Tom Sito  (profesor de cine en la Universidad del Sur de California) declaró que el éxito de la película era equivalente al éxito de Policías y ratones como una mejora adicional de la gran caída de Disney (en el caso de Policías y ratones, El caldero mágico) . Con el modesto éxito de La Princesa y el Sapo, Disney Animation restableció los exitosos cuentos de hadas musicales animados, introdujo una princesa de Disney popular e innovadora (siendo la primera princesa afroamericana de Disney) y restableció la fórmula clásica de narración de cuentos que el estudio es famoso. para, además de preparar el escenario para las películas a seguir. Además, varias asociaciones de críticos de cine de renombre como TIME, Forbes y Screen Rant marcan a la Princesa y el Sapo como el comienzo del renacimiento de la nueva era de Disney. La Princesa y el Sapo también fue nominada a varios premios y distinciones, incluidas tres nominaciones a los Premios de la Academia a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original ("Down in New Orleans" y "Almost There"), tres críticos Choice Awards, una nominación al Premio Grammy a la mejor canción escrita para una película, televisión u otros medios visuales ("Down in New Orleans"), y ganó tres premios Annie.