Howard Elliot Ashman fue un dramaturgo, lírico, libretto y músico de Disney Animation que trabajó con Alan Menken.

Carrera[editar | editar código]

La Sirenita[editar | editar código]

Howard Ashman y Alan Menken fueron contactados para escribir la música de una película de Disney de su elección. Ashman eligió La Sirenita y escribió las siete canciones. Ashman no sólo escribió la música con Menken, sino que también fue el productor de la película. Ashman también dirigió a Jodi Benson para cantar "Part of Your World" correctamente y también se disfrazó de Úrsula para mostrarle a Pat Carroll cómo cantar "Poor Unfortunate Souls". Ashman y Menken ganaron tres premios de la Academia por las canciones originales de la película en 1989.

La Bella y la Bestia[editar | editar código]

Ashman y Menken fueron comprados en equipo escribiendo canciones de nuevo para otro proyecto llamado La Bella y la Bestia. Howard quería trabajar en otro proyecto llamado Aladdín, pero como el estudio necesitaba ayuda, aceptó de mala gana. La historia original fue seleccionada por Walt Disney en los años 40 y 50, pero fue desechada cuando los animadores no pudieron encontrar la historia correcta. Ashman resolvió el mayor problema al que se enfrentó Disney con la historia. La historia original involucra a una doncella que es mantenida prisionera por una bestia y lo transforma por amor. Howard dijo: "La Bestia es el tipo con el problema. Tiene que redimirse al final de la película. Su acto de amor permite a la chica salir de su castillo". El sobrino de Walt, Roy Edward Disney, decidió darle otra oportunidad a la Bella y la Bestia. Ashman y Menken escribieron las seis canciones. Como La Bella y la Bestia era un musical, Ashman eligió a muchos actores y actrices de Broadway, incluyendo a Paige O'Hara, Jerry Orbach y Angela Lansbury, para que hicieran la voz de los personajes y también los entrenó muy bien para que cantaran las canciones a la perfección. La canción "Human Again" estaba planeada para estar en la película original, pero debido a problemas de la historia, tuvo que ser cortada. Menken arregló los problemas de la historia para la producción de Broadway de 1994 y la canción fue un éxito. La canción sería más tarde animada y traída a la vida en el lanzamiento de IMAX en 2002.

Aladdín[editar | editar código]

Cuando La Sirenita estaba casi terminada, Ashman y Menken lanzaron un tratamiento de la historia de Aladdín y escribieron muchas canciones. Pero después de que le pidieran que ayudara con La Bella y la Bestia, Ashman aceptó de mala gana. Tres de las canciones de Ashman llegaron a la versión final, "Arabian Nights", "Friend Like Me" y "Prince Ali". Los directores Ron Clements y John Musker hablaron con Menken y Ashman sobre la posibilidad de escribir una canción para el paseo de la Alfombra Mágica, pero lamentablemente no tuvieron tiempo de escribirla. El letrista Tim Rice, que trabajaba en un proyecto conocido en ese momento como el Rey de la Selva, se le pidió que ayudara a terminar las canciones para Aladdín.

Muerte y legado[editar | editar código]

En los Oscars de 1989 por La Sirenita Ashman le dijo a Menken que necesitaban hablar cuando volvieran a casa en Nueva York sobre algo importante que no podía ser mencionado en los Oscars. Cuando volvieron a la casa de Ashman en Nueva York, Ashman le dijo a Menken que estaba enfermo y que era VIH positivo, y reveló durante la producción de La Bella y la Bestia que le habían diagnosticado SIDA, lo que le hacía cada vez más débil, pero nunca le impidió escribir canciones. Antes de morir, le mostraron una versión inacabada de La Bella y la Bestia. Murió cuatro días después, el 14 de marzo de 1991, en un hospital de Nueva York, a la edad de 40 años. Ashman nunca se casó, pero le sobrevivieron su compañero de vida Bill Lauch, su hermana Sarah Ashman-Gillespie y su madre Shirley. La Bella y la Bestia fue dedicada a Ashman durante los créditos finales, leyendo:

Por nuestro amigo, Howard,

que le dio a una sirena su voz

Y una bestia su alma,

Estaremos eternamente agradecidos

Howard Ashman

1950-1991

En 1996, una de las represalias que Howard escribió para Arabian Nights apareció en Aladdín y el Rey de los Ladrones. En 2001 Howard y su compañero musical Alan Menken fueron nombrados Leyendas de Disney, sus placas se presentan juntas en el mismo puesto en el Equipo - Disney Michael D. Eisner Building.

En marzo de 2017, Don Hahn confirmó que estaba trabajando en un documental biográfico sobre Howard Ashman, titulado Howard. Se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 22 de abril de 2018.

Galería[editar | editar código]

v - e - d
Walt Disney Animation Studios - Transparent Logo.png
En el pasado
Los Nueve Ancianos de Disney: Milt KahlFrank ThomasOllie JohnstonLes ClarkJohn LounsberyMarc DavisWard KimballEric LarsonWolfgang Reitherman

Animadores: Bill TytlaUb IwerksArt BabbittPreston BlairEd LoveFred MooreShamus CulhaneCy YoungDon LuskNorman FergusonHal KingJack HannahJack KinneyHal AmbroKen O'BrienJudge WhitakerEric CleworthHarvey ToombsBill JusticeDon BluthGary GoldmanDon TowsleyCharles A. NicholsJoshua MeadorDon PattersonBlaine GibsonJohn KennedyJohn EwingWalt StanchfieldFred HellmichAndy Paliwoda
Desarrolladores visuales, de escenarios y Diseñadores de Personajes: Gustaf TenggrenMary BlairJoe GrantMel ShawClaude CoatsDon DaGradiJohn HenchEyvind EarleKen O'ConnorThor PutnamAlbert HurterJohn Hubley
Artistas de Guión y Escritores: Bill PeetRalph WrightWinston HiblerDick HuemerFloyd Norman
Directores: Clyde GeronimiHamilton LuskeWilfred JacksonBill RobertsJack KinneyBen SharpsteenArt StevensTed BermanRichard RichLeo MatsudaNathan Greno
Productores: Walt DisneyWinston HiblerRon MillerJoe HaleKen Anderson

Desde el Renacimiento hasta el Presente
Directores del Renacimiento: Rob MinkoffRoger AllersGary TrousdaleKirk WiseChris SandersMark DindalJohn Musker

Directores de Historia: Ron ClementsChris BuckByron HowardDon HallChris WilliamsRich MooreStephen J. Anderson
Productores: Peter Del VechoClark SpencerRoy ConliDorothy McKimDon Hahn
Jefa Creativa: Jennifer Lee
Figuras Asociadas: Bob IgerRoy Edward DisneyMichael EisnerJohn LasseterEd CatmullJeffrey Katzenberg
Actores de voz reconocidos: Jim CummingsAlan TudykKatie LowesJohn DiMaggioMaurice LaMarcheDavid Ogden StiersJesse CortiPaul BriggsRaymond S. PersiPhil JohnstonFrank WelkerBill Farmer
Músicos Reconocidos: Los Hermanos Sherman Robert B. Sherman Richard Sherman Alan Menken Kristen Anderson-Lopez Robert LopezLin-Manuel MirandaHoward AshmanTim RiceStephen Schwartz
Supervisores de Animación: Glen KeaneAndreas DejaRandy HaycockAlex KupershmidtAnthony DeRosaEric GoldbergMark HennJohn PomeroyT. Daniel HofstedtTony BancroftTom BancroftTony FucileRuss EdmondsDuncan MarjoribanksRuben AquinoNik RanieriRon HusbandRick Farmiloe
Artistas de Desarrollo Visual: Dean DeBloisLisa KeeneClaire KeaneBrittney LeeJin KimShiyoon KimCory Loftis