Kumandra es la ubicación central del largometraje animado de Disney de 2021, Raya and the Last Dragon. Inspirado por las culturas y la geografía del sudeste asiático, Kumandra se compone de cinco reinos separados que, juntos, forman la forma de un dragón. Estos incluyen Fang, Talon, Tail, Spine y Heart Land.

La gente aquí está dividida y las cosas son diferentes
―Raya en el tráiler de Raya y el Último Dragón

Trasfondo[editar | editar código]

Hace mucho tiempo, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía en todo Kumandra. Un fatídico día, una fuerza maligna conocida como Los Druun, despertó y amenazó con destruir la paz. Los dragones se habían sacrificado para derrotar a los Druun y, al hacerlo, salvaron a toda la humanidad. Debido a la mezquina codicia de adquirir el orbe que creó el dragón para defenderse de los Druun, los que una vez fueron reinos unidos se dividieron en cinco tierras separadas que buscaron adquirir el orbe.

Lugares de interés[editar | editar código]

  • Corazón: Dirigido por el Jefe Benja y hogar de Raya.
  • Colmillo: Dirigido por la jefa Virana y hogar de Namaari.
  • Columna: Ubicado en la parte norte de Kumandra, cubierto de nieve y coronado por una región montañosa, y hogar de Tong.
  • Garra: Liderado por la jefa Dang Hu, es una región de mercado flotante y hogar de Noi.
  • Cola: Ubicado en la parte este de Kumandra, una región desértica y hogar de Boun.

Curiosidades[editar | editar código]

  • Cada una de las cinco tierras tiene su propio color característico que también usa su gente. El color del corazón es azul y verde, el color de Fang es blanco y dorado, el color de Spine es azul marino, el color de Talon es púrpura y el color de Tail es amarillo.
  • Raya es el único personaje que no siempre usa el color característico de su tierra.
  • A lo largo de la película, hay algunas palabras en idioma kumandra que se usan comúnmente.
  • "Ba" se usa como un término cariñoso para padre.
  • "Binturi" se usa como un insulto.
  • "Dep la" se utiliza como una forma de llamar a alguien. El término parece derivarse de la palabra vietnamita đẹp, que se traduce como "hermoso" en inglés.

v - e - d
RayaYEUD Logo.png
Universo
Raya y el Último DragónThe Art of Raya and the Last DragonSoundtrack
Personajes
RayaSisuTuk TukBounTongNoiOngisNamaariJefe BenjaViranaLos Druun
Lugares
Kumandra
Canciones
Lead the Way