Disney Wiki
Advertisement
Disney Wiki

No eres hermosa, entiendes, pero tienes una cierta belleza, diferente de mis otras cabezas. Creo que te encerraré en la torre durante unos años hasta que tu cabeza esté lista. ¡Y entonces la tomaré!
―Mombi a Dorothy[src]

La princesa Mombi es un personaje principal y el antagonista secundario de la película de acción real de 1985, Return to Oz. Mombi, un ser tiránico y malvado en el fondo, es responsable de secuestrar y atrapar a la Princesa Ozma dentro de su espejo encantado después de llegar a un acuerdo con el Rey Nomo, lo que provocó la caída de La Ciudad Esmeralda. Tras ello, Mombi se convirtió en la gobernante de la ciudad y en la presunta princesa de Oz.

La adaptación cinematográfica de Mombi se inspiró en el personaje ficticio del mismo nombre de La maravillosa tierra de Oz, y en la princesa Langwidere de Ozma de Oz.

Trasfondo[]

Mombi es una poderosa bruja que reside en la Tierra de Oz, y una poderosa secuaz del Rey Nomo. Tiene la capacidad de cambiar de cabeza, y ha adquirido al menos 30 de ellas para su colección personal, mientras que una llave roja sirve para abrir los armarios en los que las almacena. Además, guarda el Polvo de la Vida, un poderoso material que da a los objetos inanimados la capacidad de vivir y volverse móviles. Mombi es también la contrapartida en Oz de la Enfermera Wilson del mundo de Dorothy, que quiere borrar los recuerdos de sus aventuras anteriores.

Durante muchos años, Mombi ha servido al Rey Nomo tanto por miedo como por su potencial poder. Como resultado, la motiva a secuestrar a la princesa y la atrapa en un espejo. que él, a cambio, le da la Ciudad Esmeralda. Luego toma el castillo de Ozma como propio y atrapa a Jack Calabaza en la torre. Antes del regreso de Dorothy Gale, Mombi había gobernado Oz durante algún tiempo.

Desarrollo[]

Mombi se basa principalmente en su homólogo original de La maravillosa tierra de Oz. También se basa en la princesa Langwidere de Ozma de Oz, que tiene la capacidad de cambiar de cabeza. Durante el desarrollo, los dos personajes se combinaron para crear un villano más poderoso para la película, siendo la recién creada Mombi el antagonista central de Return to Oz. Durante el desarrollo original, entre 1980 y 1983, Mombi sufrió varios cambios de diseño, carácter y personalidad, y casi tuvo un arco de redención escrito al final de la película, en lugar de lanzar huevos de gallina al Rey Nomo en lugar de que se le quitaran sus poderes. En cuanto al reparto, Jean Marsh fue elegida como la forma real del personaje, mientras que Sophie Ward y Fiona Victory interpretaron variantes de sus cabezas.

Personalidad[]

Perdono a Mombi. Dorothy la ha castigado quitándole sus poderes mágicos. Y una bruja sin magia es una criatura miserable de hecho.
―Ozma describe la personalidad actual de Mombi[src]

Mombi es una temida bruja de Oz que utiliza sus poderes para el mal y la maldad. Desea tanto el poder como la belleza, lo que se traduce en su obsesión por coleccionar cabezas y cambiarlas constantemente. En un momento dado, Mombi tuvo la idea de encarcelar a Dorothy y quitarle la cabeza una vez que hubiera alcanzado la madurez, aunque nunca salió según el plan. También es un ser muy egoísta que tiene pocos sentimientos por los demás, incluidos los Rodantes, que la sirven por miedo, y la describen como una desquiciada. Además, aunque es una bruja a la que hay que temer, ella misma teme al Rey Nomo, y se muestra cobarde con él cada vez que entran en contacto. El ansia de poder y belleza de Mombi, así como su obsesión por las cabezas, es lo que finalmente la lleva a la muerte, convirtiéndola en una "criatura miserable".

Apariencia física[]

Creo que número 4 será la de esta tarde...
―Mombi cambiando su cabeza[src]

Mombi, en su verdadera forma, es una bruja de mediana edad con el pelo rizado y moreno y ojos oscuros. Es bastante alta y se viste según su estado de ánimo, que incluye el cambio de cabeza en lugar de enfado, molestia o felicidad. Para su atuendo principal, lleva un vestido rojo y dorado que sobresale en la parte superior, cubierto de piedras preciosas como rubíes y esmeraldas.

Poderes y habilidades[]

Según Mombi y varios residentes de Oz, es capaz de varias habilidades de bruja, siendo el poder más notable de Mombi el de poder intercambiar cabezas con otras que han sido previamente retiradas de sus cuerpos. Al hacerlo, es capaz de cambiar su apariencia facial por completo. Con la ayuda de los Wheeler y del propio Rey Nomo, Mombi es capaz de recibir, encontrar y coleccionar las cabezas que desee, lo que da lugar a su enorme colección.

Mombi también tiene la capacidad de manipular y persuadir a los residentes de Oz, incluyendo a Dorothy Gale y al Rey Nomo. Sin embargo, tanto su hambre de poder como su ansia de belleza resultan en convencimientos infructuosos hacia los dos individuos. Además, es capaz de engañar y obligar a los Wheeler a servirle, lo que le permite controlar fácilmente Oz tras la captura de Ozma. Aunque los Wheeler están aterrorizados de ella y sólo la sirven por miedo, son capaces de hacer la mayor parte de su trabajo sucio, y causar el caos alrededor de la Ciudad Esmeralda.

Al final de Return to Oz, Mombi es despojada de todos sus poderes mágicos, incluida la capacidad de cambiar de cabeza. Esto hace que se convierta en una residente normal de Oz, y es considerado por Ozma un castigo horrible, incluso para Mombi.

Apariciones[]

Return to Oz[]

Archivo:Tumblr ndxjg89TDq1qhcrb0o1 1280.jpg

Mombi toca su laúd a la llegada de Dorothy.

La princesa Ozma aparece como personaje central y principal antagonista de la película. Es la contrapartida en Oz de la enfermera Wilton, que intenta acabar con la imaginación de Dorothy mediante una terapia de choque, pero escapa en una noche de tormenta. Cuando ella y Billina llegan a Oz, consiguen seguir el camino de baldosas amarillas y descubren que la Ciudad Esmeralda ha sido semidestruida y sus habitantes convertidos en piedra. Con la ayuda de Tik-Tok y de la rueda de plomo, Dorothy toma la ignorante decisión de buscar a la princesa Mombi en su castillo. Al llegar, se ve a Mombi tocando un laúd musical, y saluda a Dorothy, que finalmente se entera de que la princesa puede cambiar de cabeza a voluntad. Mientras informa a Dorothy de que Oz ha sido destruido tiempo después de su última llegada, Mombi le dice que el Rey Nomo tiene ahora el control de Oz, y vigila de cerca a todos. Mientras tanto, acaba cambiando una de sus cabezas (siendo la número 4), e instantáneamente se encariña con la cabeza de Dorothy, y decide encerrarla en la torre hasta que tenga la edad suficiente para tener lo que se considera un rostro maduro. Dorothy intenta escapar, pero es arrojada a la torre con Billina, y se encuentra con Jack Cabeza de Calabaza.

Mientras Mombi duerme, a Jack y a los demás se les ocurre la idea de construir algo que pueda salir volando de la torre, pero necesitarán el Polvo de Vida de Mombi, que está escondido en el armario que contiene su verdadera cabeza (Armario 31). Dorothy entonces roba la llave de la princesa dormida y sin cabeza, y se dirige al gabinete, roba el polvo, pero accidentalmente despierta tanto la cabeza como su cuerpo, haciendo que las otras cabezas en el pasillo griten, lo que hace que Dorothy corra de vuelta a la torre. El grupo acaba despertando a los Gump, y se alejan a tiempo antes de que Mombi pueda hacer más daño.

Archivo:Return2bto2boz2bmombi.jpg

Mombi se arrodilla ante el Rey Nomo.

Una enloquecida Mombi se frustra y recurre a usar su cabeza original. Envía a sus Wheeler a buscar a Dorothy y traerla de vuelta. Los Wheeler son incapaces de hacerlo, muchos de ellos mueren en el Desierto Mortal, lo que hace que Mombi vaya en su lugar a por ella, tomando algunos de los Wheeler como medio de transporte. Mombi consigue localizar a Dorothy en la guarida del Rey Nomo, que se enfada con ella por haberle "fallado". Mombi suplica al Rey Nomo que la perdone y afirma que la huida de Dorothy no fue intencionada. Pero antes de que el Rey Nomo pueda tomar una decisión severa, corre rápidamente a buscar a Dorothy, ya que ella ha resuelto su rompecabezas. Mombi comienza a correr, pero es rápidamente detenida y encarcelada dentro de una jaula mágica, mientras Dorothy intenta encontrar al Espantapájaros y a sus amigos. Al tener éxito, Dorothy finalmente libera a todos sus amigos, lo que hace que el Rey Nomo se enfurezca. Como resultado, intenta comerse a Jack Pumpkinhead, y no es consciente de que Billina se esconde dentro de su cabeza. Como resultado, ella accidentalmente pone un huevo y lo deja caer dentro del Rey Nomo, lo que hace que se desmorone y sea destruido. Como resultado de su muerte, Mombi es despojada de todos sus poderes, y los apedreados residentes de Oz vuelven a ser normales, y algunas de las cabezas que ella robó vuelven a sus legítimos dueños.

Archivo:Mombi Imprisoned.webp

Mombi encarcelada por la Princesa Ozma, quien le muestra piedad.

Con el Rey Nomo derrotado, Dorothy, sus amigos y los residentes de Oz celebran su victoria. Ozma es finalmente liberada del espejo mágico en el que Mombi la había atrapado, y se reúne con Jack Pumpkinhead, su verdadera madre. Encarcelada por la ahora liberada princesa Ozma, Mombi se libra de cualquier tortura y de la horrible sentencia de encarcelamiento, ya que perder sus poderes se considera el mayor castigo de todos. Aunque no se le impone ningún castigo severo a Mombi, se le obliga a estar encarcelada durante algún tiempo. Dorothy le da entonces a Ozma las zapatillas de rubí y le promete guardar el secreto de Oz. Al volver a casa, la enfermera Wilton, la contraparte de Mombi, es arrestada por sus duros tratos contra sus pacientes, al igual que la propia Mombi.

Videojuegos[]

Epic Mickey 2: The Power of Two[]

Al igual que otros personajes de Return to Oz, Mombi aparece como varias atracciones rotas y como personaje secundario en El Páramo en Epic Mickey 2: The Power of Two.

Material Impreso[]

Return to Oz: Dorothy Saves the Emerald City[]

En la reimaginación de la película de 1985, Mombi aparece como un antagonista menor en el libro ilustrado. Al encontrarse con la princesa, Dorothy se entera por Mombi de que Oz ha sido tomado por el Rey Nomo. Como resultado, y al igual que en la versión cinematográfica, la princesa Mombi encierra a Dorothy Gale, Tik-Tok y Billina en el ático, a sabiendas de sus intenciones de encontrar al Rey Nomo. Sin embargo, Dorothy y sus amigos consiguen escapar del palacio de Mombi y encontrar al rey por sí mismos. A diferencia de la versión cinematográfica, se desconoce la lealtad de Mombi al Rey Nomo, y no se le impregna y despoja de sus poderes cuando Oz se salva.

Atracciones[]

Storybook Land Canal Boats[]

Archivo:Ozdlrp.jpg

El palacio de Mombi en Disneyland Paris.

En el parque temático Disneyland Paris, una réplica del palacio de Mombi de Return to Oz aparece en la atracción Storybook Land Canal Boats. En sus puertas aparecen múltiples personajes de la película de 1985, como Dorothy, El Espantapájaros y el León Cobarde, mientras ella aparece como una silueta.

Galería[]

Wiki.png
La Disney Wiki en español tiene una colección de imágenes relacionadas con Mombi.

Curiosidades[]

  • Al igual que Return to Oz, la princesa Mombi se ha convertido en un personaje de culto y en una de las villanas favoritas de los fans de Disney.
  • Durante el desarrollo de Return to Oz, una de las principales fuentes de inspiración para el personaje de la princesa Mombi fue la Enfermera Ratched, de "One Flew Over the Cuckoo's Nest". Además, el papel de la princesa Mombi estuvo a punto de recaer en Louise Fletcher, que ya había interpretado a la enfermera Ratched en la película de 1975, One Flew Over the Cuckoo's Nest.
  • La princesa Mombi sufrió varios cambios de personaje en el desarrollo inicial de la película de 1985.
  • Teri Garr y Mary Steenbergen fueron consideradas para el papel de la princesa Mombi en Return to Oz.
  • En los libros originales escritos por L. Frank Baum, Mombi es un personaje muy importante dentro del universo ficticio y la historia de Oz, y un personaje fundamental.
  • En La maravillosa tierra de Oz, en cambio, a Mombi le quita sus poderes Glinda, la Bruja Buena del Sur en lugar de hacerlo tras la muerte del Rey Nomo.
  • Desde el estreno de Return to Oz, Mombi ha formado parte de varias líneas de productos basados en la película, como muñecas de juguete (que antes se vendían en Disneylandia), pósters, camisetas y figuras de acción.
  • Las referencias y huevos de pascua de Return to Oz en el videojuego de 2011, Epic Mickey 2: The Power of Two, son un guiño y un reconocimiento a la negligencia de Disney con la película y los personajes, incluida Mombi.
  • Mombi aparece en la recopilación de películas y segmentos de The Walt Disney Comedy and Magic Revue de 1985.
  • Jean Marsh, que interpretó a Mombi en la película, también interpretó a la reina Bavmorda, la principal antagonista de la película de 1988, Willow. Casualmente, ambos personajes son brujas malvadas y villanas.
Advertisement