Toda mi vida entrené para convertirme en la guardiana de la Gema del Dragón. Pero el mundo ha cambiado, y su gente está dividida. Ahora, para restaurar la paz, debo encontrar al último dragón.
―Raya

Raya es la protagonista del largometraje de animación de 2021 de Disney, Raya y el Último Dragón.[1] La hija del jefe Benja de la Tierra del Corazón de Kumandra, es una princesa guerrera en busca del último dragón para salvar su mundo de una fuerza maligna.[3]

Trasfondo[editar | editar código]

Apariencia física[editar | editar código]

Raya es una joven del sudeste asiático de estatura media, de complexión delgada y ligeramente musculosa, piel morena, pelo largo y negro y ojos marrones oscuros. Suele llevar una camisa amarilla, un chaleco marrón, un cinturón marrón, vaqueros verde oliva con rayas verde claro, botas marrón oscuro con puños granates, una capa roja con una fina franja turquesa y un collar amarillo alrededor del cuello, y un sombrero cónico. También lleva una banda azul sobre el codo y una gruesa muñequera marrón en el brazo derecho.

Apariciones e historia[editar | editar código]

Raya y el Último Dragón[editar | editar código]

Raya aparece por primera vez en su juventud, probada por su padre para el papel de la Guardiana de la Gema del Dragón, que otorga los poderes de Sisu y protege a Heart de los Druun. Pasa con éxito y gana el título. El Jefe Benja invita a las Tierras Tail, Talon, Spine y Fang a unirse en un festín. Durante la fiesta, Raya se hace amiga de la Princesa Namaari de Fang Land. Inmediatamente se unen y forman una estrecha amistad debido a su interés compartido en los dragones. Namaari le da a Raya un colgante con forma de dragón. A cambio, Raya le revela a Namaari la ubicación oculta de la Gema del Dragón, solo para ser finalmente traicionada por ella. Las otras naciones pronto llegan a su ubicación y lucharon por el orbe. Como resultado, la Gema del Dragón se rompió en cinco pedazos y despertó al Druun. Durante la evacuación, Raya tiene problemas para llevar a su padre herido a un lugar seguro. Sabiendo que no lo lograrán, Benja se sacrifica para darle a Raya un pedazo del orbe y la arroja desde el puente hacia el río. Mientras cae, Raya se ve obligada a ver a su padre convertirse en una estatua de piedra por la plaga devoradora y solo puede gritar cuando la corriente la aleja.

Seis años después, Raya se aventura a cruzar la Tierra de la Cola con la esperanza de encontrar a Sisu, el último dragón viviente que puede ayudarla a salvar a Kumandra y restaurar a su padre. Después de buscar de río en río, Raya se encuentra con un viejo naufragio al final de la tierra. Ella coloca ofrendas y logra despertar al dragón de agua de su largo sueño. Sisu acepta ayudarla a encontrar las piezas restantes de la Gema del Dragón. Raya y Sisu viajan en Tuk Tuk a la casa del jefe de Tail Land. Raya evita con éxito todas las trampas colocadas en su interior y retira con cuidado una pieza de gema de los restos del jefe, que murió en sus propias trampas. Namaari llega con su ejército y el trío escapa rápidamente a un barco llamado "El Shrimporium", propiedad de un niño llamado Boun. El grupo luego se dirige a Talon Land.

Al llegar a Talon, Raya se encuentra con un "estafador" llamado Noi y sus Onjis, que roban los fragmentos de gemas. Ella persigue a los ladrones por todo el mercado y finalmente los alcanza. Con su ayuda, Raya puede infiltrarse en la casa del jefe de Talon, Dang Hu. Ella accidentalmente lo confunde con otra persona y descubre que ya se ha ido, con un nuevo jefe en su lugar. El nuevo jefe engañó a Sisu para que se quedara con el Drunn si no revela la ubicación de las otras piezas de Dragon Gem. Raya llega a la escena, le arrebata una joya al jefe y rescata a Sisu. Regresan al barco de Boun con Noi y sus Onjis y se dirigen a Spine Land.

En Spine Land, Raya y Sisu terminaron siendo capturados por un formidable gigante llamado Tong, el único superviviente de su pueblo. Cuando Namaari y su ejército llegan a las puertas de entrada, Raya le ruega a Tong que lleve a sus amigos a un lugar seguro mientras les gana tiempo con los enemigos. Sus amigos siguieron el plan mientras ella luchaba contra Namaari. La princesa Fang ganó ventaja durante la pelea y estaba a punto de acabar con Raya hasta que Sisu saltó y le salvó la vida.

De vuelta en el barco, Raya finalmente revela el secreto de Sisu a sus amigos y acuerdan trabajar juntos para obtener la última pieza de la Gema del Dragón de Fang Land. Raya originalmente planeó que el equipo se infiltrara furtivamente en el reino, pero la persuadieron de seguir el plan de Sisu de hacerse amiga de Namaari. Decide devolver el colgante de Namaari como regalo y decirle que se reúna con ella en secreto en el bosque a través de una carta. Por la noche, Raya comparte una comida con todos sus amigos.

A la mañana siguiente, Namaari se encuentra con Raya como prometió y le presenta la última pieza de la Gema del Dragón, pero es traicionada nuevamente cuando su viejo amigo saca una ballesta. Si bien Sisu confiaba en Namaari, Raya no lo hacía, lo que provocó que su imprudente acción desviara la flecha de Namari hacia Sisu, matándola. Cegada por la rabia, Raya se dirige sola a Fang y se enfrenta a Namaari. Al derrotarla, Raya se da cuenta de que su error y rabia habían causado caos en Kumandra. En cambio, le perdona la vida a Namaari y se marcha para ayudar a sus amigos a evacuar a los ciudadanos de Fang del Druun. Cuando las piezas de la gema comienzan a perder poder y el Druun se acerca, Raya decide dar el primer paso. Ella le da su pieza de gema a Namaari y se convierte en piedra. Sus amigos hicieron lo mismo y se convirtieron en piedra al lado de Raya. Namaari toma la decisión de juntar todas las piezas antes de petrificarse también. Después de que Dragon Gem recupera su poder, Raya y todas las víctimas infectadas vuelven a la vida. Con Sisu y los dragones restaurados en Kumandra, Raya abraza a sus amigos antes de regresar a casa.

Al regresar a la Tierra del Corazón, Raya se reúne con su padre y los dos celebran con las otras naciones, ya que Kumandra se une nuevamente.

Galería[editar | editar código]

Wiki.png
La Disney Wiki en español tiene una colección de imágenes relacionadas con Raya.

Curiosidades[editar | editar código]

  • Cassie Steele fue originalmente elegida como la voz de Raya, pero el 27 de agosto de 2020 se anunció que sería reemplazada por Kelly Marie Tran.[1] Se desconocen las razones de este cambio.
  • El estilo de lucha de Raya se basa principalmente en el estilo de arte marcial indonesio de Pencak Silat, mientras que su estilo de lucha con dos palos se basa en el arte marcial filipino de Kali, también conocido como Arnis o Eskrima.
  • La espada de látigo de Raya está inspirada en el keris, una daga asimétrica distintiva originada en Indonesia.
  • Raya, durante la mayor parte de la película, parece sufrir de pisantrofobia, el miedo a confiar en los demás. Es a través de Sisu que aprende a superar esto.
  • Raya es zurda en la escritura, pero ambidiestra en el combate.
  • Raya es uno de los pocos personajes de Disney en ser interpretado por la misma actriz de doblaje tanto de adulto como de niño.
  • Parte del desarrollo del personaje de Raya se inspiró en el personaje de Marvel Comics Star-Lord, de Guardianes de la Galaxia, porque era el superhéroe que tenía algunos de los matices que podían encajar con Raya y los realizadores no pudieron encontrar una superheroína femenina con ninguna de esas cualidades.
  • El nombre Raya significa "excelente" tanto en malayo como en indonesio.
  • Raya es la segunda princesa del oriente (Camboyana), después de Fa Mulán (China).

Referencias[editar | editar código]

v - e - d
RayaYEUD Logo.png
Universo
Raya y el Último DragónThe Art of Raya and the Last DragonSoundtrack
Personajes
RayaSisuTuk TukBounTongNoiOngisNamaariJefe BenjaViranaLos Druun
Lugares
Kumandra
Canciones
Lead the Way