FANDOM

Tik-Tok es un personaje principal en la película de Disney de 1985, Return to Oz, adaptada de los libros The Marvelous Land of Oz y Ozma of Oz.

Trasfondo Editar

Apariencia Física Editar

Tik-Tok es una máquina de forma redonda de cobre oxidado con brazos delgados y accesorios de reloj. Sus piernas son muy fornidas y habla moviendo su bigote en vez de su boca. Tiene una cabeza redonda que tiene brillantes ojos azules de luz, una pequeña nariz del tamaño de una cereza, y un sombrero plano en forma de cúpula que es desmontable. Hay una insignia pequeña grabada en su placa de metal inscribiendo su rol como el "Ejército Real de Oz". Él es el entero "Ejército Real de Oz", que es irónico considerando su naturaleza generalmente indefensa.

Tras el fracaso del Rey Gnomo, Tik-Tok es limpiado y se le da una nueva capa de oro.

Personalidad Editar

Tik-Tok no posee emociones ni cualidades orgánicas debido a su condición de entidad autómata. Basado en qué mucho su código de pensamiento fue modificado, la inteligencia de Tik-Tok puede variar mucho de un completo idiota a una mente calculadora. Fue construido para proteger a Dorothy bajo cualquier circunstancia y para asegurar la seguridad de los Ozianos, lo que lo hace un soldado increíblemente leal y obediente. Debido a su misión, Tik-Tok se mantiene cerca de Dorothy en el momento en que ella lo activa, y la obedece sin rechistar. Durante el transcurso de la película, esta devoción causa que desarrolle un deseo de expresión luego que Dorothy le mostrara cariño y sentimentalismo, al punto en dónde mostró lamento por no ser nada más que una herramienta sin vida. Cuando fue forzado a darle una despedida llena de lágrimas a Dorothy, comenzó a llorar aceite de sus ojos y mostró compasión real. Tras su viaje, Tik-Tok mostró genuinas emociones como un ser viviente, viendo ahora a Dorothy y sus amigos como algo más que unas órdenes, a verdaderos amigos.

Apariciones Editar

Return to Oz Editar

Tik-Tok fue creado por la gente de Oz bajo las órdenes del Rey Espantapájaros para tener un ejército en la ciudad. Él fue almacenado en un cuarto secreto dentro de la ciudad. La llave de acceso al cuarto fue llevada misteriosamente por Dorothy Gale cuando el Rey Gnomo invadió y se apoderó de Oz. Cuando Dorothy llegó a Oz, usó la llave para entrar al cuarto, en donde Tik-Tok finalmente la conoció. Tik-Tok, siendo mecánico, explica que debe mantenerse bien enrollado, para evitar que su pensamiento, su discurso y su acción se desvanezcan. Dorothy, Billina y Tik-Tok escapan del cuarto secreto y son capaces de enfrentarse a los Rodantes, algo que los dirige con la Princesa Mombi, quien les explica que el Rey Gnomo se ha apoderado de La Ciudad Esmeralda y ha capturado al Espantapájaros. Mombi, quien tiene muchas cabezas intercambiables quiere la cabeza de Dorothy para su colección. Dorothy, rehusándose, es encerrada junto con Billina en el ático de Mombi. Mientras tanto, Tik-Tok había corrido abajo al salón de Mombi y no fue de mucha ayuda al tratar de detener a Mombi. Sin embargo, con la ayuda de Jack Calabaza, Dorothy es capaz de llamar a Tik-Tok, a quien envía a construir una criatura voladora de los muebles de Mombi con Jack y Billina, mientras ella recuperaba el Polvo de la Vida de la colección de cabezas de Mombi. Desafortunadamente, el código de inteligencia de Tik-Tok se desvanece muy rápido, forzando al trío a terminar de hacer a la criatura muy deprisa sin la ayuda de Tik-Tok. El grupo escapa apresuradamente de Mombi con su ahora viva creación y se dirigen a la montaña del Rey Gnomo.

Sin embargo, la criatura sofá no está muy bien armada a medida que se desmorona, haciendo que el grupo caiga en picado sobre la montaña del Rey Gnomo. El Rey Gnomo entonces se aparece al grupo frente a su montaña, en donde Dorothy le pide que deje a su amigo el Espantapájaros libre así como a los ciudadanos de Oz. El rey se ríe de su amenaza, mientras el suelo de pronto comienza a temblar y se rompe, llevando a Dorothy con él. Justo cuando parece perdida, el resto del grupo es inmediatamente llevado al trono del Rey Gnomo en donde Dorothy está sana y salva. El Rey Gnomo le propone al grupo que jueguen algo: si adivinan el adorno correcto y dicen la palabra "Oz" dentro de tres intentos, el Espantapájaros aparecerá y pueden irse libres. Pero no les dijo que si fallaban en acertar la respuesta correcta, entonces los participantes se convertirán en adornos también. Cuando es el turno de Tik-Tok, finge que su batería se ha agotado para obligar al Rey Gnomo a permitir que Dorothy entre en la sala de recolección para terminar con él como parte de su plan, para ver si Dorohy podía ver en lo que se había convertido Dorothy entonces se preocupa por Tik-Tok y su complacencia por sacrificarse debido a su falta de vida así que procede a abrazarlo. Tocado por su tristeza, el hombre reloj entiende qué tan importante Dorothy era para él como amiga y muestra su primera emoción real (compasión) y empieza a llorar lágrimas de aceite mientras Dorothy los limpia. Entonces recoge su ítem y tristemente se convierte en un adorno, sin embargo debido a un brillante rayo Dorothy fue incapaz de ver en qué se convirtió. Sin embargo, Dorothy, tras dos intentos, fue capaz de de descubrir que las personas se transformaron en adornos verdes y libera a los otros exceptuando a Tik-Tok. Luego que el Rey gnomo es matado tras comerse sin querer el huevo de Billina, Dorohy golpea con sus talones y pide por toda Oz (incluyendo una Mombi prisionera) para regresar a salvo a la Ciudad Esmeralda y que todos en ella sean recuperados.

La magia de las zapatillas funciona, y el grupo es teletransportado a un campo cerca de la ciudad. Dorothy es la primera en darse cuenta que Tik-Tok todavía falta y se da cuenta que no lo encontraron de vuelta en la colección, pero una medalla verde aparece de pronto en el cuerno de Gump. Dorothy la toca y dice "Oz" y Tik-Tok aparece de la medalla. Una celebración es hecha por la derrota del Rey Gnomo. Los Ozianos animan a Dorothy a ser la Reina de Oz, pero Dorothy dice que a pesar de las amistades que ha conseguido, debe volver a Kansas. Los comprensivos habitantes la animan a desear que podría estar en dos lugares a la vez. Pero mientras desea esto, las zapatillas de rubí revelan a una chica en el espejo detrás de ella. La chica resulta ser la misma misteriosa chica (que presumiblemente se ahogó) que ayudó a Dorothy a escapar. La chica revela su nombre como Ozma, la justa soberana de Oz y le promete a Dorothy que cuando ella desee regresar, será siempre bienvenida. Tik-Tok le dice adiós a Dorothy mientras ella lo abraza cuando se marcha, sabiendo que regresará a Oz en otra ocasión.

Epic Mickey 2: The Power of Two Editar

Tik-Tok aparece como la base de un Beetleworx Matón en La Zona Flotante.

Detrás de las Escenas Editar

Tik-Tok of Oz 06

Aparición original de Tik-Tok basada en la descripción del texto

Tik-Tok se originó de el libro de 1907 Ozma of Oz de Frank L. Baum, el famoso autor de los libros de Wizard of Oz.

En una entrevista que fue incluida en el material adicional del DVD, Fairuza Balk describió el disfraz de Tik-Tok: Un acróbata Michael Sundin, fue puesto dentro de Tik-Tok con sus manos operando las piernas de Tik-Tok y su pie atorado detrás de la cabeza de Tik-Tok. Él uso un monitor dentro del disfraz. Sean Barrett le dio la voz, mientras Tim Rose controló sus movimientos faciales y de brazos.

Galería Editar

p - e
Oz Logo
Universo
Return to OzOz the Great and PowerfulRainbow Road to OzTemple Run: OzThe Story and Songs of The Cowardly Lion of OzThe Songs from The Wizard of OzThe Story and Songs of The Wizard of OzThe Story of the Scarecrow of OzThe Story of The Wizard of OzThe Story and Songs of The Tin Woodman of OzThe Muppets' Wizard of OzDisney Read-AlongReturn to Oz StorybookOz, un mundo fantasticoOz the Great and Powerful 2
Parques Disney
Main Street Electrical ParadeLe Pays des Contes de Fées
Personajes
Dorothy GaleOscar DiggsTheodora la Bruja Mala del OesteJack CalabazaGlinda la Bruja Buena del SurTik-TokLa Niña de PorcelanaDr. WorleyEvanora la Bruja Mala del EsteRey GnomoMombiEnfermera WilsonTía EmBillinaUncle HenryPrincesa OzmaEl EspantapájarosEl Muñeco de HojalataLeón CobardeAnnie GaleFinleyKnuckMunchkinsScraps, la Muñeca de RetazosLos Babuinos VoladoresTotoGuardias de la EntradaQuadlingsGump
Canciones
Almost Home
Lugares
La Tierra de OzLa Ciudad EsmeraldaKansasLa Ciudad de PorcelanaEl Camino AmarilloEl País de los MunchkinsEl Bosque OscuroLos Campos de Amapola
Objetos
Las Zapatillas de Rubí