FANDOM

"El mejor animador del mundo." - Walt Disney, alabando a Ub Iwerks.
Ub-iwerks

Ub Eert Iwerks (24 de marzo de 1901-7 de julio de 1971) fue dos veces ganador de la Academia estadounidense de animadores, dibujante y técnico de efectos especiales, que fue famoso por su trabajo para Walt Disney. Nació en Kansas City, Missouri.

CarreraEditar

Ub fue considerado por muchos como el amigo más viejo de Walt Disney, y pasó la mayor parte de su carrera con él. Los dos se reunieron en 1919 mientras trabajaban para el Estudio de Arte Pesman en Kansas City, y eventualmente comenzaría su propio negocio de arte comercial juntos. Walt y Ub entonces encontraron el trabajo como ilustradores para la compañía del periódico de la diapositiva de Kansas City (que más adelante sería nombrada la compañía del anuncio de la película de Kansas City). Mientras trabajaba para la Kansas City Film Ad Company, Walt decidió tomar trabajo en animación, y Ub pronto se unió a él.

Él era responsable del estilo distintivo de los primeros dibujos animados animados de Disney. En 1922, cuando Walt comenzó su serie de dibujos animados de Laugh-O-Grams , Ub se unió a él como animador principal. Sin embargo, el estudio entró en bancarrota y en 1923 Ub siguió el traslado de Walt a Los Ángeles para trabajar en una nueva serie de caricaturas conocidas como Alice Comedies. Tras el final de esta serie, Walt le pidió a Ub que creara un nuevo personaje. El primero fue Oswald, el conejo afortunado y la historieta fue animada enteramente por Ub Iwerks. Después de la primera caricatura, Oswald fue rediseñado por la insistencia de Universal Studios, que accedió a distribuir la nueva serie de caricaturas en 1927.

En la primavera de 1928, Walt perdió los derechos de Oswald, y gran parte de su personal fue contratado; Walt pronto dejó Universal después. Walt y Ub empezaron a elaborar nuevas ideas de personajes. Ub intentó bocetos de ranas, perros y gatos, pero ninguno de estos apeló a Walt. Walt finalmente se le ocurrió la idea de un personaje que más tarde se llamaría Mickey Mouse y esbozó un diseño. El boceto fue dado a Ub y basándose en el mismo creó una apariencia más refinada para el nuevo personaje.

Las primeras caricaturas de Mickey Mouse y Silly Symphonies fueron animadas casi en su totalidad por Ub. Sin embargo, como Ub comenzó a dibujar más y más caricaturas sobre una base diaria, pronto se encontró incapaz de hacer frente bajo el comando duro de Walt; Ub también sentía que no estaba recibiendo el crédito que merecía por dibujar todas las caricaturas de éxito de Walt. Eventualmente, Iwerks y Disney tuvieron una caída; Su amistad y asociación de trabajo fueron cortados cuando Iwerks aceptó un contrato con un competidor para dejar Disney y comenzar un estudio de animación bajo su propio nombre.

El estudio de Iwerks se abrió en 1930. Los patrocinadores financieros conducidos por Pat Powers sospecharon que Iwerks era responsable de gran parte del éxito temprano de Disney. Sin embargo, mientras que la animación sufrió por un tiempo en Disney por la salida de Iwerks, pronto subió cuando Disney trajo jóvenes talentosos animadores.

A pesar de un contrato con MGM para distribuir sus caricaturas, y la introducción de un nuevo personaje llamado Flip The Frog, y más tarde Willie Whopper, el Estudio Iwerks nunca fue un gran éxito comercial y no rivalizó con Disney o Fleischer Studios. De 1933 a 1936 produjo una serie de cortos en Cinecolor, llamado ComiColor Cartoons. Los partidarios retiraron más apoyo financiero de Iwerks Studio en 1936, y se quebró poco después.

En 1937, Leon Schlesinger Productions contrató a Iwerks para producir cuatro cortometrajes de Looney Tunes con Porky Pig y Gabby Goat. Iwerks dirigió los dos primeros cortometrajes, mientras que el ex animador de Schlesinger, Bob Clampett, fue promovido a director y dirigió a los otros dos cortos antes de que él y su unidad regresaran al lote principal de Schlesinger. Iwerks entonces trabajó para Screen Gems (entonces la división de dibujos animados de Columbia Pictures) antes de volver a trabajar para Disney en 1940. (Las caricaturas creadas por el propio estudio de Iwerks permanecieron en gran parte invisibles durante muchas décadas, pero han sido lanzadas a DVD por varias compañías).

Después del regreso al estudio de Disney , Iwerks trabajó principalmente en el desarrollo de efectos visuales especiales. Se le acredita como el desarrollo de los procesos para combinar la acción en vivo y la animación utilizada en Song of the South (1946), así como el proceso xerográfico adaptado para la animación cel. También trabajó en WED Enterprises, ahora Walt Disney Imagineering, ayudando a desarrollar muchas atracciones del parque temático de Disney durante los años 60. Iwerks realizó trabajos de efectos especiales fuera del estudio, incluyendo su premio al Oscar por The Birds (1963), de Alfred Hitchcock.

La obra más famosa de Iwerks fuera de Mickey Mouse fue Flip the Frog para su propio estudio. Iwerks era conocido por su rápido trabajo en el dibujo y la animación. El animador Chuck Jones, que trabajó para el estudio de Iwerks en su juventud, dijo que "Iwerks es Screwy escrito al revés"; haciendo referencia al personaje Screwy Squirrel. Ub Iwerks murió en 1971 de un ataque al corazón en Burbank, California, a la edad de 70 años.

CuriosidadesEditar

p - e
Walt Disney Animation Studios - Transparent Logo
En el pasado
Los Nueve Ancianos de Disney: Milt KahlFrank ThomasOllie JohnstonLes ClarkJohn LounsberyMarc DavisWard KimballEric LarsonWolfgang Reitherman

Animadores: Bill TytlaUb IwerksArt BabbittPreston BlairEd LoveFred MooreShamus CulhaneCy YoungDon LuskNorman FergusonHal KingJack HannahJack KinneyHal AmbroKen O'BrienJudge WhitakerEric CleworthHarvey ToombsBill JusticeDon BluthGary GoldmanDon TowsleyCharles A. NicholsJoshua MeadorDon PattersonBlaine GibsonJohn KennedyJohn EwingWalt StanchfieldFred HellmichAndy Paliwoda
Desarrolladores visuales, de escenarios y Diseñadores de Personajes: Gustaf TenggrenMary BlairJoe GrantMel ShawClaude CoatsDon DaGradiJohn HenchEyvind EarleKen O'ConnorThor PutnamAlbert HurterJohn Hubley
Artistas de Guión y Escritores: Bill PeetRalph WrightWinston HiblerDick HuemerFloyd Norman
Directores: Clyde GeronimiHamilton LuskeWilfred JacksonBill RobertsJack KinneyBen SharpsteenArt StevensTed BermanRichard RichLeo MatsudaNathan Greno
Productores: Walt DisneyWinston HiblerRon MillerJoe HaleKen Anderson

Desde el Renacimiento hasta el Presente
Directores del Renacimiento: Rob MinkoffRoger AllersGary TrousdaleKirk WiseChris SandersMark DindalJohn Musker

Directores de Historia: Ron ClementsChris BuckByron HowardDon HallChris WilliamsRich MooreStephen J. Anderson
Productores: Peter Del VechoClark SpencerRoy ConliDorothy McKimDon Hahn
Jefa Creativa: Jennifer Lee
Figuras Asociadas: Bob IgerRoy Edward DisneyMichael EisnerJohn LasseterEd CatmullJeffrey Katzenberg
Actores de voz reconocidos: Jim CummingsAlan TudykKatie LowesJohn DiMaggioMaurice LaMarcheDavid Ogden StiersJesse CortiPaul BriggsRaymond S. PersiPhil JohnstonFrank WelkerBill Farmer
Músicos Reconocidos: Los Hermanos Sherman Robert B. Sherman Richard Sherman Alan Menken Kristen Anderson-Lopez Robert LopezLin-Manuel MirandaHoward AshmanTim RiceStephen Schwartz
Supervisores de Animación: Glen KeaneAndreas DejaRandy HaycockAlex KupershmidtAnthony DeRosaEric GoldbergMark HennJohn PomeroyT. Daniel HofstedtTony BancroftTom BancroftTony FucileRuss EdmondsDuncan MarjoribanksRuben AquinoNik RanieriRon HusbandRick Farmiloe
Artistas de Desarrollo Visual: Dean DeBloisLisa KeeneClaire KeaneBrittney LeeJin KimShiyoon KimCory Loftis